César Narbona

Director artístico y musical / Tenor

Desde que era pequeño había algo que me fascinaba por encima de cualquier cosa: cantar. Y aunque disfruté con la Historia y pensé en el futuro con la Archivística en mi etapa universitaria, no dejé jamás de mirar hacia mi gran deseo, la música: estudié piano, teoría y lenguaje musical, bandurria, hice mis pinitos en un grupo de rock y en grupos vocales de cámara, fundé y dirigí dos pequeños coros…, hasta que conocí al Coro Via Magna: sus gentes y su música provocaron que la pasión por el canto coral y la música sinfónica se convirtieran -también- en mi sustento económico, profesional y moral desde entonces y hasta 2018. 

He trabajado -asimismo- el repertorio de la canción de concierto junto al pianista Ricardo Francia, con el que en 2016 he estrenado el programa Eros viajante: los caminos del amor; un paseo -a medio camino entre la música ‘culta’ y el jazz- por las ‘canciones’ dedicadas al amor, desde el Renacimiento hasta hoy mismo. El teatro fue y es otro de mis sueños; de mis encuentros con él han surgido los personajes de Dña. Gramática, de Pedro Salinas, así como dramatizaciones de la obra poética de Antonio Machado, o una adaptación de Iago del Otelo de William Shakespeare, entre otros, dirigido por Víctor Ruiz o Juan M. Rodríguez.

A lo largo de esos años grabé música pop, sinfónico-coral, gospel y de compositores españoles del Barroco y Clasicismo. Me especialicé en música española e hispanoamericana y escribí sobre el compositor E. Toldrà y su trayectoria o sobre las fiestas cortesanas durante el Barroco en las cortes hispánicas. He cantado ópera, oratorio, zarzuela, canción de concierto, etc; he estrenado, también, obras de compositores contemporáneos; he participado en proyectos de recuperación del patrimonio musical hispánico. Como solista o como miembro de grupos de cámara o grandes coros. He actuado en teatros sudamericanos, israelitas, centroeuropeos, y a lo largo y ancho de la geografía española. 

He de citar aquí a Arild Suárez (compositor), José Antonio García-Quijada (barítono), Judith Pezoa (soprano), Giulio Zappa (repertorista): maestros y amigos que me ofrecieron siempre aliento en esta difícil profesión y con los que estudié canto, repertorio vocal, armonía y análisis musical. 

En 2016, ante el contexto de crisis económica, laboral y profesional que me afectaba, decidí reinventarme (si es que ese término existe): he ingresado en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, me he especializado en el patrimonio histórico escrito y en conservación preventiva; volví a escribir poesía y pequeños relatos, he iniciado la elaboración de mi tesis doctoral y comencé a poner en marcha NARBONA’s Trup, banda pensada y soñada desde hace años. 

2019 ha sido el año del lanzamiento, al fin, de este proyecto y, con él, la vuelta a las clases de canto en 2021 con Judith Pezoa tras cinco años de ausencia. En 2020 se publicó el primer EP de la banda, Jazz Viral, y nuestro primer sencillo, Lágrimas negras. Ahora mismo estamos inmersos en nuestro segundo proyecto, JAZZ&MÁSS. 

Si me preguntas qué me apasiona en la vida, se me vienen a la imaginación perros, elefantes, delfines y pingüinos; cosas sobre el atletismo o sobre el mágico lugar donde nací.  

Scroll al inicio