Pascual Piqueras

Arreglista y compositor

Funcionario de Carrera en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes escénicas en la especialidad de Lenguaje Musical. Soy también Licenciado en Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Zaragoza, Profesor de Trompeta, de Solfeo y Teoría de la música, además de estudios de Armonía y contrapunto y he realizado estudios de armonía moderna e improvisación de Jazz.

He estudiado con profesores de prestigio como Konrad Von Abel, George Phelivanian, Henrie Adams, Achim Holub, Octav Calleya, Arturo Tamayo, Juan José Olives…

Posteriormente realicé el Máster de Composición para Medios Audiovisuales en la Escuela Superior de música “Katerina Gurska” en el curso 2018-19 y el Taller de sonido y música en el cine en el curso 2019.

He dirigido orquestas en Rumanía, París, Florencia, Londres y en España, el Ensemble de profesores del Conservatorio Profesional de Getafe, la Joven Orquesta de Guadalajara, de la Proyecto Alcarria Camerata (Orquesta de cuerdas) y de la Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares y he sido director invitado en distintas agrupaciones musicales: de la Banda Municipal de La Coruña o de la Banda Societat Artístico-musical “La Unió” de Quart de Poblet.

En el plano de la composición poseo una fructífera carrera con diversas composiciones publicadas por la importante Editorial Piles e interpretadas por formaciones de distinta índole por todo el territorio nacional e internacional entre las que se encuentran la Banda Municipal de Palma de Mallorca, la Banda Municipal de Huelva, la Banda Municipal de Madrid y la Banda Municipal de La Coruña entre otras. Las obras son de diversa índole, tanto para formaciones modernas, como piezas para quinteto de metal, orquesta y banda. En el año 2015 se estrenó el musical del cual soy autor en música y letra, El musi- drama del señorito Lasol,  y en enero de 2018 mi espectáculo para Banda Sinfónica Los delirios del señorito Lasol. En breve saldrá a la luz una obra de encargo para Luis González Martí (trompeta). Obtuve el 1º premio en el 1º Concurso nacional de composición para agrupaciones de metal de Alcasser en noviembre de 2018.

Mi composición “de Cai” ha recorrido el largo y ancho de la geografía mundial interpretada entre otros por el quinteto de metal Spanish Brass. Realizo trabajos para introducir música original en documentales y cortos. El último trabajo ha sido para Televisión Española.

La trompeta es mi instrumento original en todos los estilos, pero sobre todo he destacado en el estilo de jazz, donde he compartido escenario en todo tipo de formaciones: big band, quinteto, sextetos y otros, con figuras de la talla de Perico Sambeat, Ramón Cardo, Santiago de la Muela, Carlos González “Sir Charles” entre otros. 

Como docente, en la actualidad poseo destino definitivo en el Conservatorio Profesional “Sebastián Durón” de Guadalajara, donde además de ser su director soy profesor de Orquesta, dirigiendo la Banda y la Orquesta de dicho centro. También imparto asignaturas de Lenguaje musical, Improvisación e Informática.

Soy miembro de la Asociación Nacional de Directores de Banda (ANDB). 

Ir arriba